Del contenido en general
El contenido en este sitio, cuando ha sido escrito por mí mismo, está escrito con base en mis experiencias, mis gustos, mi visión de un momento dado, y mi limitado conocimiento sobre una cosa u otra.
Gran parte del contenido lo escribí mucho tiempo después de que sucedieran las cosas, entonces hay cosas que pueden ser inexactas por el tiempo que ha pasado.
O puede haber cosas que recuerdo muy bien pero que han cambiado y ya no son como yo las describo, y ni cuenta me he dado. No doy ninguna garantía de la idoneidad ni exactitud del contenido que he escrito aquí para ningún propósito.
No me creo la autoridad de nada de lo que hablo aquí, y puedes estar en desacuerdo con cualquier cosa que leas. Las opiniones de cosas son subjetivas y a mí no me interesa convencer a nadie de nada.
Por otro lado, los hechos tienen una naturaleza muy distinta a la de las opiniones, así que si te das cuenta de que he escrito algo que sea técnica, o históricamente incorrecto, por favor, notíficame. Me estarías haciendo un favor.
Asuntos técnicos
He intentado que el sitio se pueda ver en la mayor cantidad posible de dispositivos, sistemas operativos, y navegadores.
Sin embargo, está diseñado más que todo para ser visto en un computador portátil o de escritorio, y se ve mucho mejor así.
Debería funcionar aceptablemente bien en dispositivos móviles y en Safari, pero en esas plataformas puede haber pequeños problemas, sobre todo con algunas imágenes o galerías.
Si ves el sitio en un dispositivo móvil o usando Safari, es posible que algunas imágenes no aparezcan correctamente, o no aparezcan en absoluto.
Recomiendo ver el website usando un computador portátil o de escritorio, usando Chrome o Firefox.
De esa manera, el sitio se podrá ver como he pretendido que se vea, y con tan pocos de esos problemas de imágenes como sea posible, de manera que el lector no se pierda ninguna imagen o galería que podría no aparecer en las otras plataformas.
Dicho eso, si encuentras algún bug o comportamiento extraño adicional, agradezco que me lo hagas saber.
De los derechos de autor
Comparto lo que escribo con todo el gusto del mundo, pero eso no te da derecho a usar el material sin mi consentimiento, ni editarlo, ni nada por el estilo. NO autorizo a usar el contenido, ni a reproducirlo a través de ningún medio, físico o electrónico, sin mi previa autorización escrita mediante correo electrónico, o autorización física escrita.
Por supuesto, esto no aplica a imágenes u otros contenidos que no me pertenezcan pero que haya usado con autorización, ya sea del propio autor o porque su licencia permite el uso libre. Esas imágenes se reconocen porque su crédito no me corresponde (“Ramírez.”), y así lo he escrito, en donde hayan sido usadas.
En ese caso aplica lo que diga la licencia de la imagen o el contenido en cuestión, incluyendo el uso libre. O si no hay claridad acerca de la licencia, lo que diga el dueño cuando lo contactes al respecto.
Si tienes algún interés en usar algo para lo que sea, por favor escríbeme antes. Yo no vivo de esto, y si el uso es en algo que no sea con ánimo de lucro estoy muy presto a colaborar, en términos generales, y en condiciones razonables. Igual, me reservo el derecho a rechazar cualquier propuesta por la razón que yo considere, o por ninguna razón.
Si es con ánimo de lucro también estoy presto a colaborar, pero entenderás que no esté yo de acuerdo con que alguien se lucre de mi trabajo (o hobby) sin que yo reciba nada. Entonces contáctame, y vemos a que arreglo llegamos, de acuerdo a las condiciones en que tengas planeado usar el material.
Ya he tenido inconvenientes con medios de comunicación que han abusado de esa forma. Y en un par de ocasiones hasta el sistema legal se ha ido, con abogados y todo el rollo, y he ganado.
No es algo que disfrute, pero estoy dispuesto a hacerlo de nuevo, así que por favor, sé respetuoso de los derechos de autor. Nada de “foto cortesía” hasta que de hecho yo mismo tenga la cortesía (y en ese caso iría el crédito correspondiente), ni “modalidades” similares.
Casi todo el material que hay en este sitio ha sido escrito por mí, excepto cuando se especifique lo contrario.
Del mismo modo, casi todas las fotos han sido tomadas por mí, y cuando no es el caso, han sido tomadas de fuentes que no impiden su uso de la manera en que yo lo he hecho aquí.
Los videos que no me pertenecen, alojados en Youtube, Vimeo u otros servicios, permitido su alojamiento según las normas de dichos servicios, no tienen ninguna advertencia o bloqueo en contra usarlos de la manera en que lo he hecho en este sitio, hasta el momento de la última actualización.
Dicho eso, si encuentras en este sitio algún material que te pertenezca, o a un tercero, y crees que ha sido usado indebidamente, por favor notíficame prontamente para solucionar el asunto.
Eso era todo.
Mil gracias, picos por allá.